A. Técnicas de Orientación Vocacional
López Bonelli (1989) plantea tres técnicas de investigación:
La entrevista: La entrevista en orientación vocacional es individual, operativa en la medida en que el objetivo es que el individuo sea capaz después del proceso de elegir una carrera, y focalizada, alrededor de qué profesión y/o estudios quiere hacer. Tiene un valor terapéutico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasías inconscientes, fortalecer funciones yoicas, etc., que impiden elegir.
Técnica reflejo: Pretende que el sujeto se auto-comprenda y resuelva sus problemas. No es directiva y se dirige a la raíz emocional de la conducta y las actitudes, puesto que, clarificados los sentimientos, se esclarecen ideas y experiencias. Consiste en que el sujeto exprese lo que piensa sobre una situación (reflejo inmediato), sintetice sus sentimientos y actitudes (reflejo sumario), elaborando un mensaje, discerniendo entre lo esencial y lo accesorio (reflejo terminal).
Entrevista de información: Trata de clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesión, ya sea por falta de información, factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir información realista, favorecer la comunicación, esclarecer y fomentar la búsqueda de información.
B. Técnicas y Métodos provenientes de la Psicología de la Personalidad
Observación: consiste en la recopilación de información sobre la conducta de otra persona. Dicho método posee su propia problemática, contraria a la asociada a la introspección, y la cual consiste, específicamente en que es imposible estar “dentro de la cabeza de otro” para saber con certeza lo que siente o piensa. Esta diferencia de enfoque, es decir, mirar al exterior en vez de al interior puede crear grandes diferencias de interpretación y conducir a equivocaciones, si no se actúa con objetividad o hay sentimientos y emociones involucradas.
Estudios de casos: los estudiosos de la personalidad intentan comprender no una parte, sino la totalidad del individuo. Henry Murray (1938) denominó personología a este esfuerzo, y recalcaba la importancia de estudiar a las personas como entidades coherentes, posición que adoptaron muchos otros pioneros en el estudio de la personalidad.
El estudio de casos comprende el análisis repetido y a profundidad de las personas. Habitualmente se realiza a lo largo de un periodo de tiempo prolongado y por lo común incluye observaciones repetidas, entrevistas no estructuradas y otros procedimientos más formales. En ocasiones, requiere pasar mucho tiempo con el sujeto para ver cómo se relaciona con los demás. Las observaciones repetidas permiten que el investigador confirme sus impresiones iniciales o se percate de que estaban incompletas erróneas. Por supuesto, esto es imposible cuando se hacen observaciones breves y superficiales.
Existen básicamente dos tipos de pruebas psicológicas que permiten recabar información sobre la personalidad. En primer lugar, están los tests proyectivos, los cuales asumen que la personalidad es primariamente inconsciente y apuntan a cómo el individuo responde a los estímulos ambiguos, como figuras o formas. Éstos se basan en la idea que las necesidades inconscientes saldrán a flote en la respuesta del sujeto. Por ejemplo, una personalidad agresiva presentará imágenes de destrucción.
Narrativas
· T.A.T. (Test de Apercepción Temática)
· C.A.T. (Test de Apercepción Temática para niños)
· Test de Rorschach
Gráficas
· Test gestáltico visomotor de Bender
· DFH Machover (Dibujo de la Figura Humana)
· Test Casa-Árbol-Persona (HTP Test)
· Test de la Familia
Por otra parte, las pruebas psicométricas u objetivas consideran que la personalidad es conscientemente accesible y buscarán la manera de medirla a través de cuestionarios de auto-respuesta. Estos instrumentos experimentales tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo.
Los Test Psicométricos básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, daño cerebral, comprensión verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, como también al diagnóstico clínico, su organización, administración, corrección e interpretación suele estar más estandarizada y objetivizada.
La justificación teórica de la evaluación mediante el uso de test psicológicos, es que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provocan es valorado en mayor o menor medida en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto, a la vez que este comportamiento específico ante determinado reactivo debe representar lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde la capacidad que se está evaluando se pone en ejecución real. Un ejemplo:
El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesotta o MMPI, por sus siglas en inglés: Minnesota Multiphasic Personality Inventory), es uno de los tests de personalidad más usados en el campo de la salud mental. Su diseño está abocado a la identificación del perfil de personalidad y la detección de psicopatologías. Como muchos tests estandarizados, las puntuaciones obtenidas en las diversas escalas del MMPI-2 y el MMPI-2-RF no son representativas de como "bien" o "mal" está alguien que ha hecho el test. Los resultados se comparan con los resultados de un grupo normativo estudiado. Las puntuaciones brutas o puntuaciones directas son transformadas en una medida estandarizada conocida como puntuaciones T, haciendo su interpretación más sencilla.
Dato curioso: ¿Sabías que la palabra personalidad proviene del latín persona, que significa máscara? En el antiguo teatro más que una herramienta de escenario utilizada para disfrazar la cara del actor o actriz; era utilizada para tipificar la identidad del personaje.
Clasificación por niveles
Tradicionalmente el uso de los test está reservado para los psicólogos, y la mayoría de las legislaciones nacionales e internacionales con respecto al ejercicio de la Psicología lo contemplan de esta manera, no obstante existe una clasificación dirigida a regular este particular:
Tests de Nivel I: pueden ser aplicados, corregidos y administrados por profesionales no psicólogos luego del entrenamiento debido por parte de un psicólogo (educadores, psicopedagogos, médicos, etc.), quizás el exponente más obvio de los Test Nivel I son las pruebas y exámenes de evaluación de conocimientos y de selección e ingreso a instituciones educativas.
Tests de Nivel II: pueden ser aplicados por profesionales no psicólogos pero su corrección e interpretación debe ser realizada por un psicólogo, como por ejemplo los dibujos de la figura humana, de la familia que realizan los niños en su cotidianidad dentro de la escuela.
Test de Nivel III: son de la exclusiva administración, corrección e interpretación de un psicólogo capacitado, suelen ser los test más relevantes y complejos de su área así cómo los de más difícil interpretación y análisis, entre ellos se encuentran las Escalas Wechsler (WAIS, WISC y WPPSI), el Test de Bender, el MMPI 2 y A, el T.A.T., el Rorschach y las baterías neuropsicológicas (Luria, Halstead-Reitan, K-ABC, etc.)
C. Otras técnicas son brevemente descritas en el cuadro que se presenta a continuación:
Interrelacionar diferentes perspectivas sobre los asuntos o temas a discutirse. Solución de problemas.
Es muy importante tener presente que el informe o resultado del test vocacional, si bien brinda información muy valiosa, no determina definitivamente la carrera que debe ser escogida. Todo este conjunto de datos significativos debe ser integrado al proceso de orientación que se viene realizando. Muchas personas caen en el error de buscar en los resultados de los tests la sentencia definitiva de la futura elección. Hay que tener presente que estas pruebas no consideran factores tales como la realidad socio-económica y la situación y dinámica familiar, entre otros, que deben ser sumado a las observaciones y registros.