domingo, 18 de mayo de 2008

EL PERFIL DEL NUEVO DOCENTE FRENTE A LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS


Mucho se ha discutido sobre la integridad profesional y ética del docente, aspectos relevantes del perfil que se busca forjar en los centros de educación superior encargados de formar a nuestros educadores. El docente panameño deben ser capaz de: “preservar y enriquecer su salud física, mental y social, así como estar comprometido con los valores cívicos, éticos, morales, sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales, dentro de un espíritu nacionalista, con amplia visión del universo, con sentimientos de justicia social, solidaridad humana, vocación docente y actitud crítica, creativa y científica en el ejercicio de la profesión”.


La formación de maestros se debe hacer a través de estrategias pedagógicas que permitan la adquisición de verdaderas competencias coherentes con las necesidades de nuestra sociedad. No podemos pensar en formar educadores como meros transmisores de información, sino más bien encaminarlos a desarrollar el espíritu crítico, científico, comprometido e indagador de los alumnos.


El docente debe poder ser capaz de reflexionar sobre las repercusiones de los medios y sobre los beneficios que brindan, de forma tal que pueda llevar a sus alumnos a apropiarse de las herramientas tecnológicas que los convertirán en individuos idóneos y productivos para el país.


En nuestro entorno educativo se hace imperante rediseñar el currículo con miras a incorporar las nuevas tecnologías de la información y que los profesores empiecen a plantearse el papel de la tecnología en el quehacer pedagógico. Los nuevos docentes deben estar dispuestos a redefinir sus roles, lo que conlleva un riesgo que hay que estar dispuesto a correr en pos del avance de nuestra sociedad.

5 comentarios:

Yasiel Brown dijo...

todo docente debe y necesita incursionar dentro de la tecnologìa educativa asì podrà llevar de la mano a esta juventud que ya esta avanzada dentro de este contexto, considero que tu tema es en realidad muy importante ya que algunos docentes no utilizamos bien las tecnologìas educativas, algunos por falta de interès y otros por miedo a la exploraciòn. esta herramienta ya debe ser parte de nuestro diario vivir. Actualizarnos debe ser un deber de todos y para todos.

Ana Acela dijo...

Te felicito. Me encantó tu blog y te felicito de veras.
En realidad cada uno de nosotros debe ser un ejemplo para imitar, mas no es así.
Como docentes debemos aplicar los conocimientos y herramientas que aprendemos pero por diferentes razones encontramos que no todos los maestros lo hacen, por que? dejadez, pereza, egoismo, poco importa, y encontramos otros docentes a quienes solo les interesa las nuevas tecnologías y olvidan que tambien aprendimos con amor, sensibilidad y humanidad. Dicen que el amor mueve montañas y es verdad.
Que maravilloso sería si todos practicaramos lo que nos enseñó el Gran Maestro y aplicáramos lo que aprendemos. El mundo sería otro mucho mejor para todos.
Te felicito y sigue adelante.

Ligia dijo...

Muy interesante tú artículo, es verdad que en la época que vivimos la tecnología se ha adueñado de todas las actividades y la educación es una de ellas, sin embargo para los del viejo siglo se nos hace un poco dificil estar a la par de aquellos que nacieron en la era de la tecnología, pero es nuestra responsabilidad adaptarnos y adecuarnos a los cambios tecnológicos de esta época

Elmer dijo...

Concuerdo contigo en que es muy importante dominar las nuevas tecnologías. Pero creo que no debemos olvidar que la tecnología es un Medio y no un Fin (excepto por aquellas materias que enseñan Tecnología explícitamente). Es decir, si logras "hacer llegar tu mensaje", eso es lo realmente importante.

Yanileth González dijo...

Hola chica
estoy deacuerdo con tigo creo que los estragia deben cambiar y hacerlo más interactiva e innovadoras